Desde Valencia nos envían un nuevo post:
"¿Qué singnifica el proceso Kimberly?
Y vosotros ¿cómo distinguís la procedencia de los diamantes?.
A.M. desde La Pobla de Benifassà."
Damos respuesta a esta nueva entrada, y la dejamos abierta para futuras intervenciones, por cierto, dos muy buenas preguntas.
Saludos A.M.
Imagino que te refieres al Proceso Kimberley (KPCS, The Kimberley Process Certification Scheme), este proceso se creó para poder certificar los diamantes en bruto (esto quiere decir diamantes sin tallar) y así saber que estos han sido extraídos de manera que no financian ningún conflicto y que además se cumplían las leyes de los Derechos Humanos en la compra de los mismos.
Este sistema de certificación de diamantes no conflictivos se puso en marcha en el año 2000, y es Naciones Unidas quien lo regula, cualquier país productor que no pueda certificar que los diamantes no son diamantes de sangre, se le expulsa del sistema de certificación, como ocurrió con el Congo en el año 2004.Así, nos podemos asegurar que los diamantes que cumplen el Proceso Kimberley no han financiado ninguna sublevación, o destitución de un gobierno reconocido por Naciones Unidas, o a una guerrilla, etc.
Por lo que cada diamante que entra en el mercado internacional para ser tallado va acompañado de su certificación KPCS, actualmente 75 países del mundo solo importan diamantes libres de conflicto, todos los países miembros de la Comunidad Europea y Estados Unidos cumplen este proceso de certificación.¿Cómo distinguimos nosotros que los diamantes que utilizamos en joyaestilo no son diamantes de sangre?, fácil, trabajamos con varios importadores, y todos ellos disponen del certificado KPCS de los diamantes que nosotros adquirimos ya tallados.
El problema real, viene del desconocimiento, de la mayor parte del último eslabón de venta de joyas con diamantes, que son las joyerías. En la mayoría de los casos, las joyerías, desconocen el Proceso Kimberley, esta certificación es únicamente para los diamantes en bruto, por lo que tenemos que asegurarnos que únicamente trabajamos con importadores de diamantes de países que cumplen la certificación KPCS.
Para evitar dudas, en nuestro caso, solo trabajamos con importadores de diamantes de la Comunidad Europea, que cumplen al 100% la certificación del Proceso Kimberley.Por lo que en conclusión, la certificación del proceso de Kimberley, solo es para diamantes en bruto, sin tallar.
De todas formas con el fin de reforzar la credibilidad del acuerdo, el Consejo Mundial del Diamante propone a la industria del diamante crear y aplicar un nuevo sistema de garantías definitivo para los diamantes. En principio este sistema, esta siendo respaldado por todos los países participantes del Proceso de Kimberley, los compradores y vendedores de diamantes tallados, cuando se aplique este sistema, deberán formular la siguiente declaración en todas las facturas: "Los diamantes aquí facturados han sido adquiridos de fuentes lícitas no participan en la financiación de conflictos y cumplen las resoluciones de las Naciones Unidas. El vendedor garantiza que estos diamantes están libres de conflicto, sobre la base de conocimiento personal y/o por escrito las garantías proporcionadas por el proveedor de estos diamantes."Más detalles (en inglés) en:
http://www.kimberleyprocess.com/
joyaestilo