Bienvenidos al blog de www.joyaestilo.es

A nuestra actividad de diseño de joyería y taller orfebre, sumamos, en 2006, la comercialización de joyas con diamantes en Internet. Este blog tiene como objetivo ofrecer una comunicación directa entre usuarios e internautas y joyaestilo.

lunes, 6 de abril de 2009

Proceso Kimberley

Desde Valencia nos envían un nuevo post:

"¿Qué singnifica el proceso Kimberly?
Y vosotros ¿cómo distinguís la procedencia de los diamantes?.
A.M. desde La Pobla de Benifassà."

Damos respuesta a esta nueva entrada, y la dejamos abierta para futuras intervenciones, por cierto, dos muy buenas preguntas.

Saludos A.M.

Imagino que te refieres al Proceso Kimberley (KPCS, The Kimberley Process Certification Scheme), este proceso se creó para poder certificar los diamantes en bruto (esto quiere decir diamantes sin tallar) y así saber que estos han sido extraídos de manera que no financian ningún conflicto y que además se cumplían las leyes de los Derechos Humanos en la compra de los mismos.

Este sistema de certificación de diamantes no conflictivos se puso en marcha en el año 2000, y es Naciones Unidas quien lo regula, cualquier país productor que no pueda certificar que los diamantes no son diamantes de sangre, se le expulsa del sistema de certificación, como ocurrió con el Congo en el año 2004.Así, nos podemos asegurar que los diamantes que cumplen el Proceso Kimberley no han financiado ninguna sublevación, o destitución de un gobierno reconocido por Naciones Unidas, o a una guerrilla, etc.

Por lo que cada diamante que entra en el mercado internacional para ser tallado va acompañado de su certificación KPCS, actualmente 75 países del mundo solo importan diamantes libres de conflicto, todos los países miembros de la Comunidad Europea y Estados Unidos cumplen este proceso de certificación.¿Cómo distinguimos nosotros que los diamantes que utilizamos en joyaestilo no son diamantes de sangre?, fácil, trabajamos con varios importadores, y todos ellos disponen del certificado KPCS de los diamantes que nosotros adquirimos ya tallados.

El problema real, viene del desconocimiento, de la mayor parte del último eslabón de venta de joyas con diamantes, que son las joyerías. En la mayoría de los casos, las joyerías, desconocen el Proceso Kimberley, esta certificación es únicamente para los diamantes en bruto, por lo que tenemos que asegurarnos que únicamente trabajamos con importadores de diamantes de países que cumplen la certificación KPCS.

Para evitar dudas, en nuestro caso, solo trabajamos con importadores de diamantes de la Comunidad Europea, que cumplen al 100% la certificación del Proceso Kimberley.Por lo que en conclusión, la certificación del proceso de Kimberley, solo es para diamantes en bruto, sin tallar.

De todas formas con el fin de reforzar la credibilidad del acuerdo, el Consejo Mundial del Diamante propone a la industria del diamante crear y aplicar un nuevo sistema de garantías definitivo para los diamantes. En principio este sistema, esta siendo respaldado por todos los países participantes del Proceso de Kimberley, los compradores y vendedores de diamantes tallados, cuando se aplique este sistema, deberán formular la siguiente declaración en todas las facturas: "Los diamantes aquí facturados han sido adquiridos de fuentes lícitas no participan en la financiación de conflictos y cumplen las resoluciones de las Naciones Unidas. El vendedor garantiza que estos diamantes están libres de conflicto, sobre la base de conocimiento personal y/o por escrito las garantías proporcionadas por el proveedor de estos diamantes."Más detalles (en inglés) en:http://www.kimberleyprocess.com/

joyaestilo

16 comentarios:

  1. Entonces es o no es necesario que cuando yo compre un artículo con diamantes lleve el certificado de que son diamantes libres de conflict0?????

    ResponderEliminar
  2. Creo que según ha explicado joyaestilo, este cretificado es solo para los diamantes sin tallar.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, los certificados del Proceso Kimberley, son solo para los diamantes en bruto. No obstante, cualquier comerciante que se precie, si no adquiere diamantes a importadores de la Comunidad Europea o de Estados Unidos, tendría que exigir que le demuestren que los diamantes tallados o las piezas de joyería que esta adquieriendo han sido adquiridas en origen con el certificado KPCS.

    ResponderEliminar
  4. Pero puedo exigir aparte del certificado de calidad y factura un certificado del Proceso Kimberley??, o no?, todavía no se si estoy en mi derecho, como consumidor de exigirlo.

    ResponderEliminar
  5. El que tiene que exigir la certificación KPCS es el industrial que va a comprar esos diamantes para tallarlos.

    No obstante existen diferentes mayoristas que además incorporan un certificado de que los diamantes que se están comprando han seguido el Proceso Kimberley.

    Si a la hora de comprar una joya exiges este certificado, te puedes encontrar que en el 99% de los casos en la joyería no dispongan de este ya que no es necesario, aunque en muy pocos casos, en el certificado de calidad de una joya, se incluya el mayorista de donde provienen los diamantes y la certificación KPCS, como es en nuestro caso, que aunque no sea obligatorio, eticamente, nos gusta incluir este aspecto en nuestras joyas con diamantes.

    joyaestilo

    ResponderEliminar
  6. Carles otra vez.
    Unicamente, añadir este comentario para daros las gracias, ya que este tema no lo tenía nada claro, con la explicación de joyaestilo sobre los diamantes de sangre o diamantes conflictivos me ha quedado bastante claro el tema. Lo único, es posible saber que países cumplen o no cumplen el certificado de los diamantes con el proceso kimberley, y además, puedo yo saber, que cualquier joya que compre, en mi caso en Catalunya, cumple dicho proceso.
    Gracias nuevamente, y perdón por mi castellano.
    Carles de Barcelona.

    ResponderEliminar
  7. ¿Entonces todos los diamantes que podemos comprar en la Comunidad Europea?, son diamantes libres de conflicto.
    Gemma

    ResponderEliminar
  8. Muy, pero que muy interesante y esclarecedor, gracias joyaestilo por ayudarnos a salir de dudas en lo referente a los diamantes de sangre, repito gracias.
    Angeles H.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, en La Comunidad Europea, todos los diamantes tallados que se puedan comprar cumplen con la certificación del Proceso de Kimberley.

    ResponderEliminar
  10. Lo entiendo, pero a mi particularmente me gustaría que además de la factura, certificado y demás, se me incluyera que los diamantes que estoy comprando con la joya cumplen el proceso de kimberley y no son diamantes de sangre, si vosotros lo incluís en vuestras joyas porque otros no lo hacen???
    Mario Madrid

    ResponderEliminar
  11. Había leído algo sobre el Proceso Kimberley para los diamantes de sangre, pero no me acaba de enterar bien.
    Gracias por vuestra explicación, me ha quedado bastante claro todo, pero opino como el último comentario, por que si vosotros lo haceís ¿otros no?.
    Jorge Astudillo de Valladolid

    ResponderEliminar
  12. Saludos Mario y Jorge.

    Bueno, lo que hagan los demás, realmente, no podemos sopesarlo, nosotros si que incluimos el certificado del Proceso Kimberley en nuestras joyas con diamantes, ya que nuestros proveedores nos lo adjuntan cuando les compramos los diamantes tallados para la comercialización en joyaestilo.

    Desde joyaestilo agradecemos a todos los internautas su sensibilidad con este delicado tema de los diamantes de sangre, gracias a todos, y como siempre estamos a vuestra disposición.

    joyaestilo

    ResponderEliminar
  13. La verdad, es que si es cierto, me quito el sombrero ante vosotros, no es qaue haya comprado infinidad de joyas con brillantes, pero nunca me han dado, o tan si quiera me han comunicado lo de los diamantes de sangre, y si vosotros en joyaestilo lo haceís, y no tengo porque dudarlo, un diez señores.
    Además, muchas gracias por vuestra explicación sobre el proceso de Kimberley y los diamantes libres de conflicto, me ha aclarado muchas dudas.
    Sergio de San Sebastián.

    ResponderEliminar
  14. Digo yo que entre todos tendríamos que poner nuestro granito y comprar solo en joyerías que puedan avalar certificando que los diamantes que llevan las joyas que nos están vendiendo son diamantes libres de conflicto, vamos que no son diamantes de sangre y que cumplen la cerificación de Kimberley. Propongo que cada vez que vayamos a comprar una joya y no nos puedan demostrar que son diamantes libres de conflicto, salir por la puerta sin gastar un duro. Si los promotores de este blog, joyaestilo, con una joyeria virtual, pueden tenerlo, ¿por qué los que tienen una tienda en la calle no?. ¿Qué pensaís sobre la proposición?.
    Spiderman

    ResponderEliminar
  15. Anónimo dijo...
    Pues mirad lo que he encontrado en Reuters:

    Angola refuerza tropas frontera por contrabando ilegal diamantes.

    Por Henrique Almeida

    LUANDA (Reuters) - Cientos de contrabandistas de diamantes se están infiltrando cada día a la región de extracción de diamantes del este de Angola, Lundas, desde la República Democrática del Congo, dijo el lunes un alto general angoleño.

    El general, quien pidió quedar en el anonimato debido a las leyes de privacidad militar, dijo que Angola había invertido recientemente 13 millones de dólares para aumentar las patrullas a lo largo de la frontera con el Congo y detener el flujo de inmigrantes ilegales que llegan de lugares tan lejanos como Senegal.

    "Estamos hablando de cientos de hombres, mujeres, incluso mujeres embarazadas, quienes intentan pasar por la frontera de Angola cada día", sostuvo.

    "El Gobierno angoleño está incrementando el personal militar junto a la frontera con la República Democrática del Congo para detener el flujo de contrabandistas de diamantes", aseveró.

    Pese a ser fuertes aliados regionales, los vecinos han estado en desacuerdos por la frontera de 2.000 kilómetros cuadrados que comparten. El Congo ha acusado repetidamente a las tropas angoleñas de traspasar a su territorio.

    Angola ha dicho que las incursiones de tropas al Congo buscan controlar el flujo de inmigrantes ilegales hacia la nación del suroeste de Africa.

    El Ministro de Minas, Makenda Ambroise, quien ha admitido la presencia de contrabandistas ilegales de diamantes desde el Congo a Angola, declinó hacer comentarios.

    Angola, que emergió de una guerra civil de casi tres décadas en el 2002 para convertirse en el quinto mayor productor de diamantes en el mundo, sólo permite la exploración a compañías que sean socias de la firma estatal Endiana.

    La oficina de inmigración del país anunció la semana pasada que más de 62.000 inmigrantes ilegales habían sido deportados desde las provincias del este de Angola de Malange, Lundas y Moxico, pero no especificó si se trataba de contrabandistas de diamantes.

    (Reporte de Henrique Almeida; Editado en español por Marion Giraldo)

    22 de mayo de 2009 0:02

    ResponderEliminar
  16. Saludos Spiderman, para nosotros, en joyaestilo, es un honor tener a superhéroe como usuario.

    Referente a tu comentario, creo que no tenemos que sacar las cosas de sitio. Que quede bien claro, que nosotros ofrezcamos la certificación de que nuestros diamantes cumplen con el Proceso Kimberley, vamos, que no son diamantes de sangre, ya que nuestro importador de diamantes nos la indexa en nuestras compras, no quiere decir que sea obligatorio, es más, podría asegurarte que en casi ningún comercio de joyería de España, ofrezcan este certificado. Pero, lo dicho, no es obligatorio, por lo que no es de recibo dejar de comprar en un sitio por este motivo. El usuario de joyería debe de exigir la factura detallada de compra, el certificado de calidad de orfebrería de la joya y el certificado gemológico de los diamantes que lleve la joya que ha comprado, el resto, es un añadido, que por ejemplo, nosotros ofrecemos a nuestros usuarios. No me gustaría que se malinterpretara ésta certificación, y se deje de comprar en una joyería porque no la tengan o incluso puede hasta que desconozcan que existe, ya que, insisto, no es obligatorio ofrecerlo en la venta de una joya. De todas formas, gracias por tus palabras de apoyo, te agradecemos que valores nuestra iniciativa de ofrecer este certificado sin que sea obligatorio.

    También te tengo que sacar de un error, comentas de que somos una tienda virtual de joyería, y que las tiendas físicas no ofrecen este certificado, pues nosotros también tenemos una tienda física en Cerdanyola del Vallès, en Barcelona, y un taller de orfebrería, donde creamos todas las joyas con diamantes que puedes encontrar en nuestra web, www.joyaestilo.es

    Un abrazo Spiderman, espero no tener que necesitar de tus servicios como superhéroe.

    joyaestilo

    ResponderEliminar

Bienvenido. Por favor, escribas lo que escribas, que sea veraz y con educación. No olvides poner tu nombre o tus iniciales o un nick para dirigirnos a ti y desde donde nos escribes. Gracias.

joyas on line desde el año 2006

joyas on line desde el año 2006
Tienda on line especializada en joyas con diamantes

Archivo del blog